Arte y Naturaleza: una mañana por el centro de Madrid

By Alicia Cascón Álvarez

Los alumnos de primero de bachillerato de la asignatura de religión del IES La Senda hemos realizado una visita al Museo del Prado y al Real Jardín Botánico el pasado 15 de enero de 2016. El Museo del Prado, reconocido a escala mundial por los grandes tesoros del arte que alberga, nos permitió disfrutar de una mañana diferente. Nuestra visita se basó en contemplar y analizar los diversos cuadros que narran diferentes momentos de la vida de Jesús, acompañados de la explicación de una guía.

Entre las obras más destacadas que pudimos ver resaltan La Visitación de Rafael Sanzio, en la cual María, embarazada de Jesús, visita a su prima Isabel, embarazada a su vez de Juan Bautista. Es importante mencionar también la famosa copia de La Gioconda (Mona Lisa), que presenta la particularidad de que fue pintada al mismo tiempo y en el mismo taller que la original, por un alumno de Leonardo Da Vinci. O el famoso tríptico El Jardín de las Delicias de El Bosco, considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la Historia del Arte.

También pudimos disfrutar de otros cuadros, como el Cristo Crucificado, o Las Meninas de Diego Velázquez; El descanso en la huída a Egipto, de Patinir; el Descendimiento de la Cruz, del pintor flamenco Rogier van der Weyden; la Adoración de los Reyes Magos, de Rubens; o el Lavatorio, de Jacobo Robusti, el “Tintoretto”.

Para concluir nuestra mañana, hicimos una rápida visita al Real Jardín Botánico, instalado por Carlos III en las inmediaciones del Prado en 1781. En la actualidad contiene más de cinco mil especies de árboles y plantas diferentes, de los cuales solo pudimos disfrutar de una pequeña parte. En nuestro paseo pudimos ver diferentes tipos de bonsáis y visitar el famoso estanque de Linneo, que es considerado el corazón del jardín por su extraordinaria belleza. Finalmente vimos el Pabellón de Villanueva, un invernadero donde se puede encontrar una vegetación muy variada, que recrea la experiencia de encontrarse en un bosque, en una selva o en el desierto.

En resumidas palabras, en esta excursión hemos podido disfrutar de maravillas que tenemos cerca de Getafe y que en ocasiones ni valoramos, pues, ¿quién suele ir al Prado o al Jardín Botánico en su tiempo libre? Personalmente, opino que, aparte de lo que hayamos podido aprender, esta visita, de la que hemos disfrutado mucho, ha despertado en nosotros un mayor interés por indagar en la cultura y en los sitios tan fascinantes que hay en nuestra Comunidad de Madrid.

(Crédito: wikimedia)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.